Teatro Romea - Propiedad

Teléfono Ilpra Systems España93 317 29 79 | Mapa Ilpra Systems EspañaC/ Hospital, 51 (08001 - Barcelona) | Email Ilpra Systems EspañaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Slider 1
  • Slider 2
  • Slider 3
  • Slider 4
  • Slider 5

Noticias y Actualidad del Romea

La dimensión Desconocida: Los fantasmas del Romea

Hace muchos años que circulan rumores y comentarios de que en el Teatro Romea hay fantasmas.

El rumor que circula es que una gran actriz catalana de la época (1900 - 1930) llamada MARGARIDA XIRGU, debido a que no actuó todo lo que le hubiera gustado en esta sala y se tuvo que marchar a Sudamérica, en donde triunfó, quedo vagando su espíritu por el Teatro.

Han pasado muchas cosas, únicamente podemos exponer lo que hemos encontrado escrito en algún documento interno y lo recogido por personas que tuvieron alguna experiencia en este sentido.

En diferentes etapas han ocurrido incidentes, que vamos a explicar.

  • Año 1995. El jefe de Sala del teatro, después de efectuar su ronda, antes de marchar, notó unos escalofríos cuando pasaba por uno de los pasillos después de salir del escenario. Llegó a su casa, se fue a la cama, y después de un tiempo, su hija, entonces con 3 años y medio, entró en su dormitorio muy asustada explicando que en su habitación había una señora con un vestido blanco y un lazo rosa. El padre de la niña, y jefe de sala del teatro, fue con su hija a su habitación y, después de tranquilizarla señalando que no había nadie, se quedó con la niña en su cama hasta que se durmió.

    Al día siguiente al llegar al teatro el jefe de sala, debido a que no se había quedado tranquilo, buscó fotografías de Margarida Xirgu, y encontró una de la actriz, con un vestido blanco y un lazo rosa, y se quedó blanco.

  • Año 2012. Durante la celebración del espectáculo “MEMORIAS DE UN CABALLO ANDALUZ” de la Compañía La Cuadra de Sevilla, había una mesa de luz y sonido en las últimas filas del primer piso, y dos técnicos sentados en la misma a primera hora de la tarde haciendo pruebas de calibración de la misma. Al lado había una papelera y, en determinado momento, la papelera se desplazó lateralmente sola. Seguidamente los potenciómetros de la mesa se desplazaron solos para arriba y abajo. Los técnicos se quedaron blancos y abandonaron inmediatamente el lugar. Allí no había nadie más.

    También, y para formar parte del reportaje que se estaba preparando, se efectuaban una serie de entrevistas con personal del teatro. Durante una de estas entrevistas y también antes de empezar a grabar, las baterías de la cámara se agotaron dos veces. Después de la entrevista, que se efectuó con silencio absoluto, se vio que se grabaron una serie de ruidos e interferencias que durante la grabación nadie escuchó. En este teatro se hacen cientos de entrevistas y hasta la fecha un caso como este no se había producido nunca.

  • Año 2013. Se celebraba el 150 aniversario de la inauguración del Teatro, se quería efectuar una filmación con un “DRON” para grabar una perspectiva exterior del teatro y una de interior con imágenes del vestíbulo y de la platea. Antes de empezar el movimiento del dron se agotaron las baterías del aparato en dos ocasiones. El técnico que efectuaba la operación comentaba que no lo había ocurrido nunca antes, pues siempre las baterías están cargadas antes de empezar. También indicaba que cuando empezó la filmación y el aparato se elevó le era muy difícil controlarlo señalando que el espacio era limpio y no existían elementos que pudieran impedir los movimientos del aparato. Con dificultad consiguió que se elevara, y después de varios segundos de vuelo, el aparato se fue cayendo y se estrelló en el suelo del primer piso. El dron llevaba una cámara para filmar durante todo su recorrido, y al estrellarse siguió filmando. Cuando se revisó la cinta de video, se observó que desde el suelo filmó durante unos minutos el suelo del primer piso y se observaba que desde el fondo se iba acercando una bolita blanca, una perla pequeña, que una vez llegó donde estaba el aparato, se paró la bolita y la filmación también. Después pudimos determinar que la referida perlita era igual a una que formaba parte de un collar que llevaba Margarida Xirgu en una fotografía que está en el teatro.

  • Año 2018. Durante la celebración del espectáculo "LA FAMILIA COLEMAN", la regidora de la Compañía vino al teatro a primera hora de la tarde con sus padres y su hija para visitar el teatro. Entraron a la zona de platea y fueron avanzando, y en un momento determinado en el que los padres y la madre estaban mirando el primer piso, la hija dijo que quien era la señora que había en el escenario, la familia se giró y en el escenario no había nadie.

  • Año 2019. A finales de año, un técnico del Teatro llegó a primera hora de la tarde y se fue al escenario. Estaba mirando el patio de butacas y, en un momento determinado, notó que por detrás suyo y cruzando el escenario pasaba alguien, se giró y le pareció ver al que había sido el director artístico del Teatro Carles Canut, fallecido hacía pocos meses.

  • Año 2019. Celebración del espectáculo “FEDERICO GARCIA LORCA”, el jefe de Sala, durante la revisión que efectúa cada día antes de cerrar el teatro, al pasar por un pasillo lateral para acceder al escenario, escuchó que sonaban unos tambores. Entró por una puerta lateral y miró al escenario, donde estaban los tambores y no había nadie. Y, como en muchas ocasiones, se le pusieron los pelos de punta y terminó con rapidez la revisión.

  • Año 2019. El Administrador del teatro estaba sentado en su despacho con la puerta del mismo entreabierta, en un momento concreto escuchó el ruido de una puerta corredera que se cerraba o que se abría, miró por la puerta entreabierta para poder ver si había alguien, y no había nadie. Poco tiempo después, volvió a escuchar el mismo ruido, pero esta vez se levantó y salió del despacho, y esta vez se desplazó para inspeccionar si había alguien. Por las mañanas en el teatro no hay nadie, únicamente está el. Después de recorrer el primer piso fue a la platea del teatro preguntando si alguien había entrado, pero no encontró a nadie. Anotamos este echo, únicamente para dejar constancia del mismo.

En más de una ocasión, se han escuchado en el teatro, por las mañanas, voces distintas y el sonido de un piano tocando, cuando únicamente hay en el teatro el personal de administración. En las zonas de vestíbulo, platea y escenario no hay nadie.

También se escuchan sonidos de puertas interiores que se cierran. Debido a que hay alarmas activadas, no hay posibles circulaciones de corrientes de aire que pudieran justificar que las puertas se cerraran.

Al mismo tiempo, y muy esporádicamente, se oyen voces que hablan y voces cantando. Por el mismo motivo, referido en el párrafo anterior, no es posible que fueran voces del exterior.

Todo ello es una pequeña muestra de lo que ha ocurrido en el Teatro.

Imprimir

Teléfono Ilpra Systems España
93 317 29 79

Mapa Ilpra Systems España
C/ Hospital, 51
(08001 - Barcelona)

Email Ilpra Systems España
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.